martes, 28 de agosto de 2012

V/H/S (VARIOS DIRECTORES; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Película de episodios del tipo "found footage", desde la perspectiva de varios cineastas de género. Se trata de una antología de terror centrada en un grupo de matones degenerados que disfrutan violando mujeres y que son contratados por un misterioso sujeto para que vayan a una casa abandonada y encuentren allí una cinta con imágenes horribles. Las instrucciones decían que tal cinta debía ser de fácil reconocimiento, pero cuando llegan a la casa encuentran una enorme biblioteca de ellas. Su tarea será entonces descubrir cuál es la cinta maldita. (FILMAFFINITY)"

Afortunadamente puedo empezar esta crítica diciendo que se han cumplido las expectativas con V/H/S tras una no demasiado larga espera. Seis directores (Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg, Ti West) dirigen, guionizan y algunos hasta interpretan esta brutal antología de relatos filmados con el algo ya requemado formato del "falso documental".

De las historias me quedo con la primera, absolutamente fantástica y sobrecogedora (con HANNAH FIERMAN en un papel absolutamente terrorífico y malsano), aunque sin desmerecer a las otras, todas llenas de gore y giros inesperados, aunque en mi opinión quizás sobra una de las historias que me ha resultado algo cansina (no desvelo cuál).

Mezcla pues de antología de relatos a lo años 80, cine gore y con la sensación de realidad que reporta el FALSO DOCUMENTAL bien hecho, V/H/S es 100% disfrutable si uno se deja llevar de la mano de estos retorcidos directores, que juegan con el espectador durante casi dos horas de metraje (que por cierto pasan en un suspiro).
Recursos de la cámara en mano aprovechados a tope y unos cuidados efectos que a buen seguro harán las delicias de los amantes de la casquería... aunque no es gore lo único que encontramos, sino que las historias divagan entre el suspense, el terror sobrenatural e incluso con algún toque de ciencia-ficción.

Pues eso, que recomiendo encarecidamente V/H/S a los que quieran ver algo distinto, con la seguridad de que más de uno se estremecerá con alguna de sus historias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario