miércoles, 11 de abril de 2012

PYRAMIDAL - DAWN IN SPACE (RADIX RECORDS, 2011)



En ocasiones me veo tentado a inventarme una nueva etiqueta para definir a los impresionantes grupos del país que están surgiendo al amparo de los despojos del proyecto Guerra de las Galaxias estadounidense o más bien al amparo de los vestigios sónicos que yacen en memoria de la Guerra Fría entre americanos y soviéticos.

Quizás YURI GAGARIN DOOM, o CABO CAÑAVERAL DOOM podría ser una buena etiqueta... no sé, la verdad es que a mí todo este maremágnum de doom psicodélico espacial, retrocósmico y analógicamente burbujeante me estimula y me abre enormemente mi cerrada cabeza mentecata... vaya, que la música de estos grupos son como un retro-tripi cósmico únicamente comparable a la lisérgica visita de unos Hombres de Negro o un Enema Mental directo al Tronco del Encéfalo.



Pues bien, estos astronautas alicantinos se forman en 2010 incluyendo a un miembro de DOMO; graban su debut DAWN IN SPACE en Harbour´s Studio (Alicante) en exclusivo directo en una lisérgica sesión de 7 temas ácidos deudores del mejor spacerock que se estilaba a finales de los 70 y principios de los 80. Fichan por la cada vez más creciente discográfica Alicantina RADIX RECORDS (también casa de DOMO) que demuestran que donde ponen el ojo ponen la bala...

Miguel Rodes /// Electric Bass Guitar
Miguel Angel Sanz /// Electric Guitar & Synthetizer
Óscar Soler /// Electric Guitar & Voices
Lluís Mas /// Drums & Percussion

Una presentación genial a caballo entre la alquimia, la búsqueda de galaxias infinitas y el consabido homenaje a los cosmonautas que desaparecieron en la infinidad del espacio exterior. En la contraportada, cual libro de ERIK VON DANIKEN, La Gran Pirámide de Guiza inmersa en una geometría no euclidiana... bordeada de constelaciones ignotas que comulgan con el Misterio...

En Febrero de 2012 son elegidos grupo y disco del mes en la prestigiosa página de Roadburn y recientemente han sido subcontratados por KRAUTED MIND RECORDS de Alemania para la edición en vinilo de su impresionante debut (y encima con dos temas extra y nuevo artwork basado en la contraportada).

INTRONAUTS da comienzo al viaje con una cacofonía cósmica cual distorsionada procesión tibetana en pleno espacio exterior... para fundirse en BLACK LAND, con una fantástica melodía psicodélica sincopada de guitarra que casi invita al baile... bajo y batería machacantes y persistentes, como puños percutores americanos, leves incursiones de voces ácidas y un tema que va in crescendo hacia la orgía sónica de unos ACID MOTHERS TEMPLE con un Kawabata Makoto al que le hubieran suspendido la medicación psiquiátrica... para terminar el tema, un muezzin llamando a la oración desde Saturno... KOSMIK BLIZZARD es el tema quizás con más referencias stoner del disco (a lo MONSTER MAGNET en sus más psicodélicos inicios). Potente y crudo riff de guitarra que en ocasiones me trae a la mente a los algecireños VIAJE A 800. Una oda al headbanging y a los ritmos sabbathicos que adornan su final.

DAWN IN SPACE y su inicio de teclados me traen a HAWKWIND a la cabeza, a los MAGIC MUSHROOM BAND,... hubiera sido tremendo escuchar algún saxo o flauta en este tema, que al final acaba decantándose por una explosión de potente y épico hard rock setentero, con guitarras que suben y bajan escalas y una incasable batería y bajo marcando la cuenta final hasta el despegue... PLASTIKLEUTEN (PART I & II) tiene un inicio marcadamente psicodélico, tomándose su tiempo, sin prisas... lejanos gongs que parecen provenir de un extinto planeta a años luz van marcando los mántricos ritmos de guitarra, cual añejo rosario tibetano en manos de un monje de la ciudad prohibida de Lhasa. Poco a poco, el tema se va acelerando y de un inicio que rozaba la KOSMISCHE MUSIC alemana pasamos a todo un tripi sónico que parece que no vaya a decaer nunca... GRAND FUNK RAILROAD pero drogados hasta las cejas y obsesionados con los Agujeros Negros o unos FUNKADELIC cósmicos de su primera época sin la obsesión por el FUNK. La segunda parte del tema vuelve a la introspección y los ritmos machacones del puro KRAUT... una delicia a lo POPOL VUH, ASH RA TEMPEL o incluso unos primerizos TANGERINE DREAM.

TEMPEL LARU comienza con una lánguida flauta sintetizada (no lo tengo claro, pero es que en el libreto no se especifica), arropada con un colchón etéreo de teclados nebulosos y unas melodías de guitarra con escalas cuasi orientales... otro inicio KRAUT de los que me ponen los vellos de punta. Aquí me vienen a la mente grupos de culto como los suecos ALGARNAS TRADGARD, pero pronto el tema se acelera y me parece estar escuchando a los HAWKWIND ochenteros del "LEVITATION"... brutal!!. En definitiva, las comparaciones son inútiles porque PYRAMIDAL suenan tremendamente frescos y genuinos, revitalizando e imprimiendo su propio carácter a todo aquello que tocan. MARS LAGON me ha recordado a los CAN del FUTURE DAYS, con unos ritmos entre bailables, psicodélicos, broche de oro para terminar un disco imprescindible para los amantes del género (eso sí, tema escondido que no tengo claro de si es o no una versión, pero me suena mucho a NEU!...).

En definitiva, una muestra más de que el Retro Rock Cósmico está más en boga que nunca, con propuestas de una tremenda calidad como la de estos PYRAMIDAL, DOMO, LÜGER, CUZO, TRAUMMASCHINE, BEIRUTH, LUBIANKA... y es que el infinito cosmos nos interesa más que nunca, sabedores de que quizás el origen de la especie humana yace en cualquier minúscula partícula abandonada a su suerte y a la que nuestro raciocinio ha transformado nombrándola DIOS. ¿Te perdiste ÉRASE UNA VEZ EL ESPACIO...?, no importa, PYRAMIDAL te ponen al día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario