miércoles, 18 de abril de 2012

EL BLACK METAL MEDITERRÁNEO... GÉNESIS DE UN SONIDO.

Muchos piensan que el fenómeno del Black Metal es exclusivo de los países nórdicos, y son muchos más los que prácticamente desconocen la existencia de una escena cuasi paralela temporalmente a la Noruega.

Si bien es cierto que bandas como MAYHEM (1984), DARKTHRONE (1988), HELLHAMMER (1983) o BATHORY (1984) fueron y son considerados padres de un género, no menos cierto es que en ocasiones los orígenes se confunden y las historias paralelas se tergiversan y se llenan de leyendas urbanas que distan mucho de ser realidad.

El Black Metal en origen (y sin entrar aquí a profundizar demasiado, pues creo que bastantes debates se han generado ya), bebe de raíces tan dispares como el Speed Metal, el Thrash y fundamentalmente el entonces en auge Death Metal... es decir, que si nos remitimos a las primeras grabaciones de las bandas citadas, poco o nada en ocasiones encontraremos de Black Metal, y es por tanto por lo que es difícil establecer un punto de partida fidedigno del género.

Los sentimientos de nihilismo, autodestrucción y pseudopolítica ligados a la escena nórdica son harto conocidos y ya casi nadie desconoce la historia del INNER CIRCLE, la quema de iglesias, el brutal asesinato de EURONYMUS a manos de VARG VIKERNES (BURZUM), la mítica tienda de discos en Oslo HELVETE y la posterior caza de brujas y encarcelamientos varios.

Después de aquello vino el tremendo circo en el que se convirtió el Black Metal, y la mayoría de bandas que pululaban por ahí (por ejemplo IMMORTAL), aprovecharon el filón de los rebrotes violentos para adscribirse a unos hechos de los que no habían sido partícipes. En definitiva, adolescentes ebrios de sentimientos depresivos en un entorno tan ultracatólico como lo era entonces Noruega (y lo sigue siendo)... todo ello unido a un sistema judicial blandengue y una sociedad en apariencia idílica en la que nadie se imaginaba se estuviese germinando tantísimo odio.

A partir de todo aquello había que ser "maligno" pero sin pasarse... y es entonces cuando la "escena" Black Metal propiamente dicha, quedó consolidada. El crudo sonido nórdico se convirtió en marca de la casa, y la supuesta producción sucia que tanto gustaba a los fanáticos del Black no era más que fruto de los escasos medios con los que se hacían las grabaciones, pero la verdad es que aquello le sentaba genial al sentimiento helado de los monolíticos riffs de guitarra de una música que te hacía sentir rodeado de una naturaleza a la par salvaje y ancestral. 

Hecha la consabida introducción, nos movemos drásticamente en el globo terráqueo para poner nuestra atención en una franja mediterránea que abarcaba fundamentalmente la zona de Italia y Grecia y donde se dió inicio al llamado Black Mediterráneo.

El siguiente artículo no tiene la intención de ser exhaustivo; ni siquiera ser guía de nada. Solamente reflejar unos acontecimientos desde la óptica y prisma de un aficionado al género, por lo que es posible que no os sintáis de acuerdo con todo lo que aquí se dice.

Una vez realizada la aclaración, nos vamos a Italia en 1987; concretamente a Alejandría, donde se forma una de las bandas más injustamente olvidadas de la escena Black y que siempre ha competido con las bandas nórdicas en el título de banda más longeva del género (y en activo). Tomando también el Thrash y el Speed Metal como punto de partida, MORTUARY DRAPE realiza sus primerizas grabaciones en cassette creándose el status de culto que tienen en la actualidad. A diferencia del Black Nórdico, encontramos una música tocada a medio tiempo, con énfasis en la melodía y los sonidos mesopotámicos que serán a partir de ahora característicos del sonido mediterráneo.

Con una ideología basada en el ocultismo, huyen del nihilismo y la autodestrucción propias de sus hermanos noruegos para hacer una música más pegadiza y cinematográfica que nos retrotrae a antiguas civilizaciones quemadas por el ardiente sol mediterráneo, a paganos ritos de exhumación y muerte, a ocultismo, cábalas y necromencia en completa oposición al frío, desangelado y depresivo sonido nórdico. Muchos puntos de unión con el Doom (que siempre aparece de por medio) y siempre con un regusto Thrash, la verdad es que es bastante difícil describir con palabras un sonido sin escucharlo, pero baste decir que si el Black Nórdico tiene de referente a la naturaleza helada y a los fríos bosques, el Black Mediterráneo ancla sus referencias en antiguos templos enterrados en la arena....

Seguir la estela de una banda como MORTUARY DRAPE es difícil, ya que se mueven por un casi exclusivo underground. Pero posteriormente volveremos a ellos por un nexo de unión que se dará con otras bandas del género.

ROTTING CHRIST se forman en Grecia (Atenas) también en 1986-87, tocando un primerizo Grindcore/Death que evolucionaría drásticamente al Black. Otra banda de culto con cientos de leyendas.... desde su persecución por líderes cristianos por su blasfemo nombre e idiosincracia hasta ser la bestia venerada que son hoy. Se cuenta que estuvieron apunto de fichar por HELVETE de EURONYMUS para editarles una demo, ya que este era fanático del grupo por aquel entonces. Sus primeras demos PASSAGE TO ARCTURO, SATANAS TEDEUM, el split con MONUMENTUM marcan el inicio de su sonido actual.

Rápidos, contundentes, y con la característica voz de su cantante SAKIS, a medio camino entre el tono típico del black y un asfixiado y susurrante timbre nasal que lo harían uno de los vocalistas más reputados y personales del género son marca de la casa, y si bien coquetearon con el gótico y las voces melódicas a lo MOONSPELL, nada de ello ha restado credibilidad a una de las bandas más respetadas de la escena a nivel mundial. A día de hoy todavía me estremezco al escuchar FMENTH THY GIFT del álbum THE MIGHTY CONTRACT.

Es aquí donde nos detenemos en una desconocida anécdota determinante en todas estas bandas de Black mediterráneo... el fichaje por la discográfica UNISOUND RECORDS (no confundir con el sello Sueco del mítico DAN SWÄNO). Pues bien, este desconocido sello fue el encargado de sacar obras maestras del género y de prácticamente no difundirlas ni distribuirlas apenas, sin promocionar a las bandas, sin publicidades, sin conciertos... y encima descatalogando unas ediciones que han tenido que esperar bastante tiempo para ver la luz.

MORTUARY DRAPE, ROTTING CHRIST, NECROMANTIA, NECROMASS... en definitiva toda una panoplia de grupos que vieron como un sello los timaba y los dejaba en la estacada. Mucho tiempo he tenido que esperar para conseguir las ediciones originales u otras reeditadas como el supremo NON SERVIAM de ROTTING CHRIST... en definitiva, incongruencias del underground y batallas legales absurdas que no llevan nunca a nada bueno.

Sin movernos demasiado encontraremos más muestras del típico sonido abisal que estamos reseñando en los también míticos NECROMANTIA de MAGUS WAMPYR DAOLOTH (George Zaharopoulos), un polifacético músico (teclista, productor...) que sobre todo en sus producciones hechas en STORM STUDIOS se encargaría de dar el sonido característico al género, que además colaborará en multitud de discos de otras bandas siendo también manager, amigo y músico de sesión de las bandas citadas.

A estas alturas muchos se preguntarán porqué es tan importante el sello personal y estilo de un productor. Pues bien, ejemplos del mismo tipo que estamos aquí viendo son el sonido característico de las producciones de Death Melódico de Dan Swäno o las más "góticas" y asequibles que mediados de los 90 de Waldemar Sorychta con bandas como MOONSPELL, los propios ROTTING CHRIST o ALASTIS. Es decir, que muchas veces, músicos que crean un estilo propio a la hora de tocar acaban difundiéndolo e imprimiendo su particular visión de la música a todo lo que tocan, y es aquí cuando se empieza a forjar la leyenda...

MAGUS DAMPYR DAOLOTH junto con NECROMAYHEM (Sakis de ROTTING CHRIST), formaron los también míticos THOU ART LORD, manteniendo más vivo que nunca los lánguidos riffs de guitarra, las épicas incursiones de teclados y el ambiente sumerio/mesopotámico de sus producciones.

Leyenda en la que no pueden faltar los también griegos VARATHRON (1989), largo tiempo comparados con ROTTING CHRIST pero que a pesar de sus grandes grabaciones han quedado relegados a un segundo plano, quizás por el hecho de que su nivel compositivo no se ha mantenido tan imperturbable como el de las huestes de Sakis. No obstante, HIS MAJESTY AT THE SWAMP es otra obra maestra pilar del género.

Algo posteriores son los helenos NIGHTFALL, que a pesar de sus posteriores coqueteos con la electrónica y la música ambient, también estuvieron ahí para aportar su granito de arena, con grabaciones tan impresionantes como PARADE INTO CENTURIES o MACABRE SUNSETS.

Desgraciadamente, la moda de finales de los 90 de mezclar el Black con el Gótico desvirtuó bastante a estas bandas que si bien siguieron sacando obras maestras, poco o nada tenían ya de sonido puramente Black, perdiendo bastantes seguidores a lo largo de sus carreras. Otros que sin embargo han tenido más suerte son sus compatriotas SEPTIC MIND, otra leyenda en activo que en 1994 fichó por la legendaria discográfica francesa HOLY RECORDS para editar el magno MYSTIC PLACES OF DAWN...

A estas alturas muchos se preguntarán si el sonido Black Mediterráneo fue casi exclusivo de Grecia. Pues bien, herederos también de ese sonido pero si embargo Italianos al igual que MORTUARY DRAPE, son OPERA IX, otra longevísima banda (1988) que merecería un artículo aparte.

La principal característica definitoria de Opera Ix fue el contar en sus filas con una vocalista femenina a cargo de las brutales voces Black... la inclasificable CADAVERIA, que posteriormente, y tras una serie de reputadísimos discos obras de arte del género, partiría peras con el grupo para formar su propia banda descafeinada y altamente influenciada por los comerciales CRADLE OF FILTH.

La banda a día de hoy ha reclutado a un nuevo vocalista, pero dando palos de ciego, a pesar de sacar buenos discos, ya carecen de la personalísima voz y presencia de CADAVERIA, que en sus mejores tiempos salía a escena con una calavera en la mano cantando el tema SEPULCRO cual delirio Shakesperiano. Tampoco lo han tenido fácil estos italianos, que tuvieron la desgracia de sacar un tremendo debut (THE CALL OF THE WOODS) con una producción malísima a cargo del sello MISCARRIAGE, que por fortuna posteriormente se remasterizaría a cargo de AVANTGARDE RECORDS. Éste disco junto con SACRO CULTO y THE BLACK OPERA son clásicos imprescindibles.

Podríamos entretenernos más en este artículo y citar a los primerizos TIAMAT, que a pesar de ser suecos sonaban en sus inicios tremendamente mediterráneos, los portugueses MOONSPELL que también tenían sus similitudes o los más actuales MELESCHECH (Israel)... o hablar de la actual escena italiana con grupos impresionantes como INCHIUVATU, ASTIMI, ULTIMA MISSA... que son la segunda generación del género y que están emulando a lo que hicieron los grupos griegos a principios de los 90.

Sin embargo, prefiero dejarlo aquí, para que este artículo sirva de punto de partida para aquellos que piensan que el Black Metal fue un fenómeno nacido exclusivamente en escandinavia o que desconocen algunas bandas que son menospreciadas simplemente por el simple hecho de no ser nórdicas... y es que los puristas abundan por todos lados y lejos de ayudar, generalmente distorsionan la realidad a su antojo, creando y deshaciendo las escenas, los datos y las anécdotas en su propia conveniencia para forjar fábulas, mitos, y otras leyendas urbanas...

FE DE ERRATAS: quisiera agradecer a la gente de DOOMSTONERCOMMUNITY la corrección de algunos datos incorrectos que han sido incluidos en el artículo... algunos de ellos producto de las prisas, otros de mi olvidadiza mente, pero casi todos ellos errores míos y que ellos han corregido positivamente. Por tanto, muchas gracias de nuevo. Aquí quedan recogidos:

 - Noruega no ha sido jamás ultracatólica. El cristianismo noruego es de origen luterano y está gestionado por la Iglesia Nacional Noruega, una entidad estatal e independiente (lo mismo ocurre en Suecia).

- Con relación a Dan Swanö, Unisound no era un sello discográfico sino un estudio de grabación.


 - Echo en falta la alusión a Master's Hammer, Root o Samael, quienes, a pesar de no tener nada de mediterráneo tb contribuyeron a forjar el BM no-nórdico y a aportar sonoridades muy distintivas.

 - (...) de fichar por HELVETE de EURONYMUS(...)
El sello de Euronymous se llamaba Deathlike Silence Prod, como el tema de SODOM, Helvete era la tienda.

- "PASSAGE TO ARCTURO" fue su primera edición profesional, editada en vinilo, no era una demo.

- Y del estado italiano te han faltado los fundamentales NECRODEATH, que fueron más grandes que la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario