lunes, 2 de abril de 2012

DE CUERPO PRESENTE, de JESÚS POZO


SINOPSIS:

"De cuerpo presente es un viaje, entre lloros y risas, por la España funeraria, que despertará en los lectores toda suerte de emociones.

Se dice que ante la muerte todos somos iguales. Sin embargo, algunos viven más cerca de ella a lo largo de su existencia. Son los enterradores, hombres y mujeres de pocas palabras y muchos saberes a quienes nunca estaremos suficientemente agradecidos; hombres y mujeres que viven con naturalidad y orgullo un oficio duro cuya realidad supera muchas veces la ficción más elaborada.

Un sepulturero escritor, una mujer pionera en estas lides, los miembros de la familia que durante más de medio siglo se ha encargado del cuidado del Cementerio Naval Británico de Rubiáns o un «arquéologo» discreto, entre otros, nos cuentan sus historias del más acá, sus variopintas anécdotas a pie de tumba, los favores que les solicitan los familiares de los difuntos o el día a día de sus hijos en los alrededores de los camposantos."

Jesús Pozo (Almería, 1961) es un periodista, fotógrafo, guionista y productor cultural entre otros menesteres, y también director de la revista ADIÓS desde 1996, dedicada íntegramente a la muerte. En el libro DE CUERPO PRESENTE ha realizado un pionero trabajo alrededor de la vida y anécdotas de 13 sepultureros españoles, cubriendo un espectro de datos que abarcan desde anécdotas de los propios cadáveres a la sociología de la muerte en España.

La expresión "la realidad supera a la ficción" nunca ha quedado más patente que tras leer este controvertido relato de la mano de trece personas que a lo largo de toda la geografía española se encargan del siempre escabroso asunto de dar sepultura a nuestros difuntos. Controvertido no porque se revelen detalles inauditos (que se revelan), sino porque la cultura de la muerte en España es prácticamente tabú y algo que sobrevive casi en la tradición oral y en la que casi nadie se atreve a adentrarse profundamente, salvo sensacionalistas trabajos en los telediarios y programas de sobremesa el Día de Difuntos. ¿Qué ocurre con el cuerpo una vez se mete en el féretro?... ¿cómo reaccionan las familias de diferentes etnias?... ¿es posible la incorruptibilidad del cuerpo?... ¿es el oficio de sepulturero una vocación o una necesidad?... ¿cuáles son los peores momentos que han pasado estas trece personas a lo largo de su dilatada carrera?... ¿son las sepulturas para toda "la eternidad", o simplemente un alquiler con plazo de caducidad?... estas y otras preguntas son abordadas con valentía y rigor en este increíble libro que me he tragado casi de un tirón.

Poco más quiero decir, porque no quiero revelar nada de su interior y dejar que sean los lectores los que desvelen sus fúnebres secretos en una lectura íntima cara a cara con una de las pocas realidades demostrables de este caduco mundo. Ojalá trabajos como este tengan continuidad y LA ESFERA DE LOS LIBROS siga apostanto por arriesgados temas como las dos partes de POLVO ERES de Nieves Concostrina y este DE CUERPO PRESENTE de JESÚS POZO.
Que lo leáis en paz...


No hay comentarios:

Publicar un comentario