miércoles, 28 de marzo de 2012

TODO OSCURO, SIN ESTRELLAS (del TITO STEPHEN)



Si bien es cierto que tras el accidente que casi segó su vida, Stephen King anda algo más tranquilo literariamente hablando (vaya, sólo dos o tres novedades por año), es de agradecer que no haya dejado su particular obsesión por el relato corto, aunque para ser honestos, en esta ocasión se trata más de novelas cortas que de relatos cortos dada la extensión de alguno de ellos.
Es por tanto su última compilación hasta la fecha de relatos y en esta ocasión todos se hallan unidos por un leit motiv... ¿qué harían gentes normales y sencillas en situaciones extraordinarias y sumamente estresantes?.
Así pues, con la maestría que le define, King analiza someramente cada uno de los perfiles psicológicos de los personajes que utiliza en sus obras, hasta el punto de que en ocasiones nos sentimos perfectamente identificados con alguno de ellos o con tal o cual situación. Lo para algunos es una traba (ya lo he dicho muchas veces cuando he reseñado algo de King) para mí es una virtud, y es que muy alejado de otros supuestos "reyes del terror" que no voy a nombrar aquí pero que todos saben quiénes son (a poco que uno le interese el género), Stephen construye y deconstruye sus historias hasta hacerlas brutalmente verosímiles, cargada de aparentes nimiezas que van conjugando un puzzle de realidad totalmente atrayente al lector.
Es por lo tanto este un libro de situaciones más que de tramas. No encontrará aquí el LECTOR CONSTANTE enrevesamientos, situaciones sobrenaturales ni otros asuntos artificiosos, sino más bien eso, personajes normales como tú y como yo que de buenas a primeras en su vida, les ocurre un acontecimiento que les lleva al borde de sus posibilidades, caminando por la cuerda floja de la cordura o la insania y que les llevará a un viaje sin retorno donde ya nada será lo mismo que antes...
La prosa de King es cruda y descarnada, abundante en detalles escabrosos y brutales que pueden herir en algún momento la sensibilidad de algún lector perdido que no sabe por qué andurriales anda metido, y es que en sus últimos libros el Rey del Terror ha vuelto a lo macabro en grado sumo... presto a no dejar títere con cabeza y encima con la falta de conciencia de sus primeros años... ¿ALGUIEN DA MÁS?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario