jueves, 23 de febrero de 2012

PRODUCT0 desde MÁLAGA...



Desde Málaga, y con la filosofía de DO IT YOURSELF o JUAN PALOMO YO ME LO GUISO Y YO ME LO COMO, Gaspar Hidalgo, (músico underground con un pasado indeterminado en bandas locales) me hizo llegar un enlace a su música para que fuese compartida y difundida lo máximo posible. Antes del análisis de la música que me he encontrado me gustaría hacer una pequeña reflexión; tal y como muestra la propia idiosincracia del nombre de su proyecto, Product0, me gustaría reproducir aquí sus propias palabras: "Este conjunto de canciones se llaman product0 como una (mala) ironía anticonsumista y también contra ellas mismas, que no dejan de ser formas terminadas (productos) que contienen, a lo mejor, destellos de algo mayor."

Tras la lectura de estas palabras podremos aproximarnos a su música con una mayor apertura de mente y entender los medios que acaban justificando el fin... es decir, ¿QUÉ ES LO QUE MUEVE A ESTE MÚSICO A MOSTRARNOS SU ARTE?.
A todo aquel que me conozca una pizca sabrá que valoro muchísimo el esfuerzo y buen hacer de todos aquellos músicos, escritores, guionistas, etc. que sin ánimo de ningún lucro pero con la sana idea de hacer difundir su obra se mueven en el más estricto (y restrictivo) underground absoluto, a sabiendas de la imposibilidad o dificultad de vivir o siquiera obtener una recompensa de aquello que mejor saben hacer. Sin saber nada de la biografía de este músico malagueño me dispongo a realizar un breve análisis de lo que me he encontrado... libre de prejuicios, ataduras y mierdas varias, aquí está mi reseña:

Product0 es un proyecto "one man band" a caballo entre el stoner, el doom correoso y sabbathico de unos ELECTRIC WIZARD y la lisergia y desenfado de los músicos psicodélicos de la década de los 70. Con toques Drone (y algún ramalazo Noise, aunque no demasiado), su música se nos revela libre de ataduras, desértica y ácida en su desarrollo con unas progresiones instrumentales que buscan el viaje espiritual hacia el fondo de uno mismo.
Me ha sorprendido gratamente la producción, que suena como tiene que sonar ni más ni menos: sucia, analógica, polvorienta y directa a tu puñetero tronco encefálico. Sin más artificios ni idioteces varias. De los tres trabajos compartidos en su página de bandcamp que he podido disfrutar aquí está mi opinión de cada uno de ellos:

PRODUCTO! es el segundo de sus trabajos que he escuchado y de ellos el que más he disfrutado por su variedad y calidad, especialmente el tema "Village Fools", para mi gusto muy deudor del blues oscuro de David Lynch en su faceta musical (véase el tema principal de INLAND EMPIRE), y el último "Second Wizard´s Prophecy", muy a lo Kyuss por su ambiente de cactus, arena y molinos de viento... La voz con efectos muy lograda durante todo el trabajo, con buenas pronunciaciones (cantado en inglés es algo que se agradece) y un eco o reverb muy sugerente. Muy lisérgico y con buenas progresiones de guitarra junto con un acabado bastante profesional. Electric Wizard, toques a lo Kyuss... psicodelia y suciedad sónica californiana en algunos pasajes de guitarra a lo WOODEN SHJIPS...

METAPRODUCTO (que parece grabado en directo, aunque no lo sé con exactitud) es el que menos me ha convencido quizás porque me suena más vacío y falto de instrumentos (algo menos elaborado, aunque es mi humilde opinión), cosa que en los otros dos trabajos no ocurre. Sin ser un mal trabajo prefiero mucho más los otros dos...

SUBPRODUCTO (NTERROGACIÓN) me ha gustado mucho, con un inicio drone espacial que me ha traído en mente a UNCERTAINTY PRINCIPLE, grupo legendario muy desconocido y que se mueven por tesituras parecidas. Totalmente instrumental, este trabajo funciona como un todo... es decir, como una dosis de peyote anímico que te invita a sumergirte y disolverte por sus etéreas y espaciales notas. Corto pero bueno... volviendo a parafrasear: "Los materiales orgánicos complejos surgen como subproducto de las estrellas. Estos subproductos estelares son una mezcla de componentes aromáticos (en anillo) y alifáticos (en cadena) que recuerdan mucho a los combustibles fósiles, un remanente de la vida."

En definitiva, un proyecto que me ha sorprendido mucho y que si cogemos lo mejor de cada uno de sus 3 trabajos puede resultar en un disco muy bueno y bien acabado. Para mi gusto SUBPRODUCTO(INTERROGACIÓN) y PRODUCTO! son los dos mejores trabajos de este artista que seguro pronto dará nuevos frutos a la escena malagueña.

Para que degustéis su música os dejo aquí el enlace de bandcamp con toda la música reseñada: http://product0.bandcamp.com/ y sin más que añadir aquí os dejo un videoclip que se ha currado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario