lunes, 28 de noviembre de 2011

FANCINE 2011... DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE



Suena el despertador, me desperezo y me dirijo hacia el cuarto de baño. Tras unas ineludibles necesidades inexcusables, me miro al espejo y me doy cuenta de que mis ojos no son lo que eran. Debajo de cada uno tengo una arruga por cada película que he visto hasta ahora... y la cosa promete empeorar. Café cargado, hago la crónica del día anterior, almuerzo frugal y vuelta a dirigirme a Calle Alcazabilla a disfrutar de un nuevo día de cine. Más cansado que ayer pero menos que mañana, voy armado con mis armas de cronista: un sandwich, tres dátiles jordanos, el libro del festival, mi bolso de batalla y un libro de CLIVE BARKER para leer entre película y película...



Hoy tengo hambre de cortometraje, y es que al igual que el relato corto en la literatura, el cortometraje tiene la habilidad de hacer posible que pequeñas historias que no funcionarían apenas en formato largo cobren una nueva dimensión al plasmarlas en tan entrañable formato.
Las ilusiones de muchas personas están en juego siempre con estas píldoras de fantaterror comprimido, con lo que no seré demasiado severo en las críticas ni me pronunciaré demasiado sobre ellas... tan solo una pequeña reflexión sobre cada uno de ellos.

CORTOMETRAJES EXTRANJEROS A CONCURSO

CERTIFIED (Luke Guidici; ESTADOS UNIDOS, 2011): "El primer día de trabajo de un cartero da un giro terrorífico cuando una jovencita muy avispada le habla de su horrible tragedia familiar".
Probablemente uno de los cortos más flojos y anodinos de la noche; la verdad es que no me suscitó ningún tipo de sensación, dejándome bastante indiferente. No sé, es cuestión de gustos pero a mí me aburrió soberanamente.

CTIN! (Cyrille Drevon; FRANCIA, 2011): "A medianoche, un hombre se despierta rodeado de desconocidos que hablan un curioso idioma, en medio de una extraña cena que pronto se le va de las manos..."
Con un exquisito gusto por la ciencia ficción y la imaginería Burtoniana, este corto me gustó bastante. Como digo, sabe captar toda la esencia del comic francés a lo MOEBIUS y casarla a la perfección con la locura de DELICATESSEN... un puntazo, qué quieres que te diga.

DEUS IRAE (Pedro Cristiani; ARGENTINA, 2010): "Existe una frágil frontera entre nuestro mundo y el reino de las tinieblas. un límite donde criaturas de pesadilla esperan la oportunidad para poseer a los más inocentes, y así usarlos como portales para infectar nuestro mundo. Solamente una cosa los detiene: una orden secreta de sacerdotes que dedican sus vidas y almas a proteger esta frontera. Ellos son los `Deus Irae`".
Muy bien realizado, con efectos especiales por encima de la media y centrado en el terror de un exorcismo muy especial. Interesante y entretenido, muy en la onda de las películas de terror que se hacen en la actualidad... no sé, pero me ha recordado a la saga rusa de GUARDIANES DEL DÍA y similares.

ERASE LOVE (Javier Ideami; ESPAÑA, INDONESIA, 2010): "En el año 2500, dos hermanas conversan mientras intentan descubrir por qué y de quién de ellas planea deshacerse su padre enfermo tras la repentina muerte de su madre".
Existencialista cortometraje con un gusto exquisito por los primeros planos pero que sin embargo decae en su mitad para acabar aburriendo un poco. Muy plano y lineal.

JONAH AND THE VICARIOUS NATURE OF HOMESICKNESS (Bryn Chainey; ALEMANIA, 2010): "Un día Jonah abandonó a su muer e hija. No dio ninguna explicación, solo dejó un número de teléfono antes de lanzarse al espacio exterior con su nave espacial casera".
Uno de mis favoritos de la noche. Bello y cautivador retrato de un viajero espacial totalmente analógico e impredecible. Detalles de animación casera totalmete conseguida. De obligado visionado.

LE PORTAIL (Liam Engle; FRANCIA, 2010): "Alexis no lo sabe todavía, pero ha descubierto un portal espacio-temporal..."
Aburrido cortometraje que no me llamó demasiado la atención. Predecible en exceso y falto de trama que suscite un interés especial. Deslabazado e inconsistente por todos lados.

MY SHOES (Elisa Resinaro; ITALIA, 2010): "Un chico conduce a una velocidad de locura por una autopista con una chica herida a su lado. ¿De quién o de qué están huyendo?".
El final de este corto provocó unas cuantas risas en la sala. Buenos efectos y ritmo vertiginoso, con un final arriesgado y sorprendente... si no te lo tomas a risa, claro.

SISTER: (Michael Rittmannsberger; AUSTRIA, 2010). "Durante un trágico accidente cerca de una zona de nado pública, el conflicto de una niña con su hermana tendrá un perturbador desenlace".
Este corto no gustó demasiado, sin embargo, por lo real del tema y lo bello de su fotografía a mí sí que me cautivó. Muy, muy sutil y rallano en el minimalismo y la abstracción... tanto es así que uno necesita leerse la sinopsis para enterarse e intuir de por donde van los tiros.

THE ASTRONAUT ON THE ROOF (Sergi Portabella; ALEMANIA, 2010): "Una road movie cómica sobre dos guionistas que escriben una película sobre dos guionistas que escriben una película sobre una perja de adolescentes que terminan convirtiéndose en ladrones de bancos. Un cortometraje sobre la lucha de escribir una película, perderse por el camino y terminar protagonizando tu propio guión".
Uno de los cortos de la noche; me lo pasé en grande con el humor que destilan sus imágenes e imposible guión. Divertido hasta la saciedad.

TICK TOCK (Amin Mueller; ALEMANIA, 2011): "Tras la muerte de su esposa, un hombre de negocios decide enviar a su hija a vivir con su tía. Una vez embarcados en el tren, la niña desaparece y unas criaturas de otro mundo empiezan a perseguir al padre. Tick Tock es un cuento oscuro, una fantasía psicológica sobre la soledad, el terror y la pérdida del corazón". Otro corto de imaginería fantástica que perfectamente lo podríamos encuadrar dentro de la ficción moralista de un Tim Burton en sus trabajos más Navideños y fabulistas. Bien realizado y con moralina final.

Tras los cortometrajes no lo tenía demasiado claro... dudaba entre ver una de las películas que más ganas tengo de ver en el festival: BEDEVILLED, o quedarme en la sala 1 para ver el que seguro iba a ser un bodrio: MIDNIGHT FM. Decidí que BEDEVILLED la vería otro día y me decantaría por la segunda... craso error, amigo. Por otro lado, en el Paraninfo se emitía la muy interesante y brutal THE CHASER, que ya fue comentada ampliamente en este blog y al cual remito con un enlace.

MIDNIGHT F.M. (Kim Sang-Man; COREA DEL SUR, 2010)


"Seon-Yeon Go, una popular presentadora de radio, recibe la llamda de un hombre durante su último programa. Este le dice que debe seguir sus órdenes mientras continúa con la emisión, porque la vida de su familia está en juego".

Aburridísimo thriller coreano que lejos de coger la esencia de otros trabajos de su género que están pegando fuerte dentro de su género, se decanta por un compendio de giros de guión baratos dignos del cine de palomitas americano; por consiguiente, el film resulta tan irrisorio com inverosímil, sumergiéndonos en una trama propia de telefilme de serie b pero con un presupuesto alto en su realización. Resultado... SOPORÍFERO.



THE CHASER (Na Hong-Jin; COREA DEL SUR, 2008)


"Joon-Ho es un antiguo de tective convertido en proxeneta que tiene problemas financieros, ya que varias de sus chicas han desaparecido recientemente. Al intentar encontrarlas, descubre que todas ellas están relacionadas con un cliente que esconde una oscura obsesión".

Aquí tenéis el enlace a la crítica de este buenísimo y recomendable thriller coreano que no os podéis perder:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com/2011/08/chugyeogja-chaser-corea-2008.html

LUSTER (Adam Mason; ESTADOS UNIDOS, 2010)


"Thomas Luster es un hombre de negocios abnegado que intenta dar sentido a su descontrolada vida. Cuando descubre que el hombre quei ntenta arruinarlo no es otro que él mismo, se ve forzado a emprender una lucha contra su alter-ego asesino".


A mis espaldas tenía al director Adam Mason (PIG, DEVIL´S CHAIR, BLOOD RIVER...) que venía a presentar su última película. Curiosamente, hace unos días visionaba yo una de sus últimas obras, BLOOD RIVER, donde también curiosamente sus actores eran protagonistas de LUSTER, con lo cual viví una extraña sensación de Deja Vú. La película no es nada original, pero se deja ver gracias a un sorprendente trabajo de interpretación por parte de su protagonista principal, ANDREW HOWARD, que está totalmente en su salsa. Sin embargo, a pesar de ser una película de las más esperadas dejó un agrio sabor de boca al carecer de un ritmo narrativo más poderoso y por lo predecible de sus giros argumentales... ENTRETENIDA POR ENCIMA DE LA MEDIA.



Al caer la noche tenía dos opciones: quedarme a ver el documental del mítico cineasta alemán WERNER HERZOG rodado en 3d, cosa que mis ojos quizás ya nunca me perdonarían, o ver la inglesa DEVIL´S PLAYGROUND, que no me atraía a priori demasiado. Decidí pues darme un descanso y dirigirme a la tranquilidad y sosiego de mi hogar, sabedor de que por las calles húmedas y oscuras nada bueno pude acontecer y quizás una retirada a tiempo podría prevenir que acabase con un puñal entre los omóplatos... buenas y terroríficas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario