sábado, 13 de agosto de 2011

NOEJEOLGAESUL (GEO-LOBOTOMY, COREA, 2006)



Totalmente desquiciado film coreano el que nos toca reseñar hoy. Dirigido por los hermanos gemelos KIM SUN y KIM GOK, autores de películas independientes nada fáciles de digerir en ninguno de sus aspectos. En un pueblo minero en decadencia y semiabandonado, sus habitantes precisan de vender sus dientes de oro para poder subsistir. Bajo esta sencilla premisa, se nos presenta una película sin miedo a la experimentación, donde presentación, nudo y desenlace prácticamente no existen.
El protagonista, un minero en horas bajas, se ve obligado a conseguir dinero cual cuento de la lechera a través de una serie de supuestas pruebas de una magnánima empresa. Sin embargo, poco a poco el aire de extrañeza se va magnificando, con sorprendentes saltos en el tiempo sin orden aparente y personajes totalmente desquiciados, bizarros y surrealistas.
El entorno en el que se desarrolla la acción está siempre lleno de aparatos y maquinaria oxidada, junto con una sempiterna nieve que lo cubre todo. Desolación por doquier y para sorpresa del espectador, un maligno casino en lo alto de una colina que parece ser la única esperanza de salvación para los habitantes del lugar.
Toques gore y humor negro en un originalísimo film que me ha recordado enormemente al David Lynch mas críptico e inaccesible (aunque guardando las distancias, evidentemente), que para juzgar convenientemente tendrás que ver por ti mismo... solo hay dos opciones, o te encanta, o me condenas al ostracismo por esta crítica.
Para mí genial.

Como no he encontrado el trailer, os dejo unas cuantas imágenes:






2 comentarios:

  1. Hola. Tú la has visto ripeada? Estaba pensando si tenia posibilidades de verla de vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no lo recuerdo... hace 3 años de esto... me suena que la ví on-line o algo... si lo recuerdo te aviso.

    ResponderEliminar