miércoles, 6 de julio de 2011

STELLAR REGIONS



STELLAR REGIONS pertenece al llamado "periodo tardío" de Coltrane, que abarca prácticamente sus últimos discos a partir de ASCENSION. Éste que hoy nos ocupa cuenta con la particularidad de que fue descubierto por su esposa Alice Coltrane ya después de la muerte de éste, y prácticamente todo el repertorio es inédito, excepto el tema "Offering", que formaba parte previamente de su último album Expression, y que por cierto comienza con unas primeras notas que recuerdan enormemente a "A Love Supreme". El disco recoge pues la sesión de grabación del 17 de Febrero de 1967, con una formación distinta a la habitual en sus previas grabaciones: Alice Coltrane al piano, Jimmy Garrison al bajo y Rashied Ali a la batería (con el que Coltrane grabaría el inconmensurable INTERSTELLAR SPACE...).
Excepto el tema "Offering", al que Coltrane le puso nombre poco antes de fallecer, los demás carecían de nombre cuando Alice Coltrane los rescató, siendo ella misma la encargada de ponerle los nombres.
El disco no es fácil, pero tampoco es tan difícil como otros de su época tardía. El free jazz está presente en todo el disco, con un Coltrane tocando muy alto y haciendo verdaderas locuras con el saxo tenor (aunque se cree que en esta grabación utilizó un saxo alto). La música es contemplativa a veces, fiera en otras.... música apta para volar por las regiones estelares, para darse un paseo alrededor del sol y sentir sus pulsaciones cósmicas. Jazz de otro nivel, bastante controvertido en su época y que hoy por hoy nos hace pensar qué hubiera grabado Coltrane si no hubiese fallecido tempranamente a los 40 años de edad. ¿Hacia dónde se habría dirigido su sonido?... difícil saberlo. Lo cierto es que la sensación que a uno se le queda al escuchar las últimas grabaciones de Coltrane es que el ya había transcendido este mundo, y que estaba en "otro lado", tocando para buscarse a sí mismo en el interior, dejandonos estos últimos documentos a modo de epifanías sonoras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario