domingo, 17 de julio de 2011

THE FROST (LA ESCARCHA)



THE FROST (LA ESCARCHA) es una coproducción Hispano-Noruega de 2009 dirigida por el debutante Ferrán Audí, que previamente había dirigido el interesante cortometraje "TERESA Y LOS NO-MUERTOS", en que una anciana afectada de Alzheimer rememora una y otra vez una carta de la Guerra Civil. LA ESCARCHA es pues una arriesgada propuesta de drama psicológico y oscuro que ahonda en el corazón de los sentimientos nunca revelados, las avaricias personales y los deseos reprimidos, y de como un hecho que debe de unir a una familia lleva a una vorágine de destrucción y pérdida de cordura.

"Tras la muerte accidental de su único hijo Eyolf, Rita y Alfred sienten tal remordimiento que se ven abocados a una feroz lucha de mutua destrucción. Su sentimiento de culpa les obliga a reconocer una verdad dolorosa: han estado tan obsesionados con sus pequeñas necesidades egoístas que olvidaron amar a su hijo. A medida que surge la verdad, sus demonios internos se desatan, libres ahora de torturarles y perseguirles sin tregua por un camino que puede llevarles hacia la esperanza o condenarles para siempre. Rita y Alfred deben encontrar desesperadamente cómo hacerse perdonar la culpa de aquello que se negaron hacer en el pasado. (FILMAFFINITY)".

LA ESCARCHA no es una película fácil por muchas razones. En primer lugar, su modo de narrar no es para nada cómodo, con numerosos saltos bruscos que confunden al espectador, y que por lo que he captado de otras críticas, lleva al respetable a aburrirse soberanamente. Tampoco creo que el desarrollo abierto del guión guste a demasiada gente, menos aún con los toques surrealistas a lo Lynch que irrumpen en el metraje cuando menos te lo esperas. La banda sonora es fría, estridente y alocada, no teniendo a veces mucho que ver las imágenes y sentimientos con que somos abordados en la pantalla con las histriónicas notas a lo WALDO DE LOS RÍOS en sus colaboraciones con Narciso Ibáñez Serrador.
Sin embargo, a mí la película me ha encandilado. Seguramente algo habrá tenido que ver el gélido ambiente de Noruega donde la película ha sido rodada, que le da una pátina de lanquidez y de sentimientos enconados muy típica del cine de HANNEKE (aunque sin su sórdida y cruda violencia) y la original forma de narrarnos las psiques en descomposición de sus protagonistas. Las metáforas se van sucediendo en el film y a modo de pequeñas pistas pseudo-oníricas de flashbacks y visiones que se confunden con la realidad nos vamos metiendo en una vorágine de culpa y sentimientos enconados, ocultos y tapados por LA ESCARCHA del día a día.
Sus personajes están muy correctos: Aitana Sánchez Gijón, el noruego Trond Espend Seim (con una sorprendente versatilidad para los arranques emocionales muy en contraste con la frialdad de su personaje) o Tristán Ulloa (en un personaje la verdad bastante anodino) entre otros.
Algunas escenas son turbadoras y surrealistas, comparables, repito (quizás me equivoque) al cine de Lynch y Hanneke (sobre todo este último), aunque sin la violencia y sexualidad inmanente en el cine de ambos.
A veces sí que confunde el hecho de que parece que estemos asistiendo a un thriller psicológico más que a un profundo drama humano y es quizás esa mezcla de géneros lo que lleve a confusión a la crítica especializada, mas atentos en calificar y poner etiquetas que de dejarse llevar por las historias "difíciles" como la de LA ESCARCHA. Yo personalmente he disfrutado mucho de la película, que me ha parecido un estupendo ejercicio de cine de autor, huyendo de estereotipos y moldes para crear un drama personal, abierto y sugerente donde cada cual captará lo que le venga en gana.
Como curiosidad final, decir que el guión de Ferran Audí está inspirado en el clásico cuento "El pequeño Eyolf" de H. Ibsen (1828 - 1906), poeta y dramaturgo Noruego.
COMO SE DICE EN LA PELÍCULA, LA ESCARCHA MATA AL FRUTO, PERO CONSERVA A LA SEMILLA...


The Frost (La escarcha) - Tráiler español por elseptimoarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario