miércoles, 1 de junio de 2011

EL MOCKUMENTARY y el FOUND FOOTAGE COMO GÉNERO DE TERROR




El cine de terror necesita reinventarse a sí mismo costantemente para no caer en la autoparodia; ejemplo es el ridiculizado ya cine de terror asiático de pelos y maldiciones, donde la espontaneidad y atavismo primarios ya han quedado diluidos hasta la saciedad.

Como digo, hay que reinventarse o morir, y esa es quizás la razón de que míticas sagas de culto como Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 o Halloween sean relanzadas para las nuevas generaciones, que disfrutan de estos remakes mientras fans de toda la vida reniegan de tan infames adaptaciones. El cine de terror actual se encuentra estancado en viejas fórmulas; se recurre al cine de exorcismos intentando emular éxitos pasados; se echa mano del 3d intentando ganar en impresiones fuertes (siendo generalmente el bolsillo del espectador el que queda impactado); otros tienden a la brutalidad y el gore enfermizo, ese de familias enfermas o vecinos depravados que ya no provoca más que la risa en el espectador; el cine americano compra los derechos de todo lo que mínimamente triunfa en otros mercados para intentar hacer su versión propia a lo Juan Palomo...


Pues bien, en toda esta vorágine de falta de ideas y como soplo de aire fresco surge el Mockumentary o falso documental junto con el Found Footage en el cine de terror y de ficción, para intentar dar una nueva vuelta de tuerca al género y ganarse a los espectadores. Pero evidentemente, todo lo que aparenta ser nuevo no lo es, y siempre existen precedentes (casualmente, casi todos los precedentes de todo se encuentra en la gloriosa década de los 70).

Es quizás HOLOCAUSTO CANÍBAL (Italia, 1980) de Ruggero Deodato uno de los primeros ejemplos de Found Footage en el cine de terror, provocando un gran revuelo en su día al venderse la película como real en base a una magistral tanto como imposible hoy día maniobra de marketing viral, donde se obviaban los créditos de la película, se emplearon pseudo actores y se mezclaron las imágenes falsas con otras reales (y crueles) de matanzas de animales.

Se nos hizo creer que la película eran retazos de las cámaras de vídeo que quedaron de un grupo de documentalistas que fueron comidos por unos caníbales... como dato apuntar que Ruggero Deodato tuvo que demostrar ante un juez que la película era falsa, tal es el grado de verosimilitud conseguido, y tanto es así, que todavía hoy en día hay gente que cree que es una película REAL. Pero a continuación daremos un salto en el tiempo y nos ocuparemos del género tal y como se está viviendo hoy día. Con las tecnologías y las infinitas posibilidades que ofrece la red como método de publicidad.



El principio de la nueva generación lo marcó magistralmente THE BLAIR WITCH PROJECT, que irrumpía en los cines tras una polémica campaña de marketing aprovechando nuevas vías de expansión de la información tales como internet, que por entonces se abarataba y comenzaba a convertirse en el monstruo que es hoy en día. Maniobras de publicidad como las que siguieron los realizadores del film no han sido reproducidas en la actualidad con tanto éxito, y es que a medida que la fórmula se utiliza, se gasta...

THE BLAIR WITCH PROJECT no era cine en el sentido estricto de la palabra, pero sí un maravilloso ejercicio de imaginación que suplía perfectamente la falta de recursos económicos. Con una gran inventiva se nos planteaba meternos en la piel de unos excursionistas para empatizar con ellos y sentir lo que ellos estaban viviendo. Los resultados fueron en general positivos, y como todo clásico de culto que se precie, sólo había dos reacciones ante la película: o la amabas o la odiabas... la amabas si conseguías apartarte durante 90 minutos de la realidad y simplemente te sugestionabas haciéndote creer que lo que vivías era real, o la odiabas si buscabas visos de realidad o cinematografía en la película.

Todo esto definiría al Material Encontrado o Found Footage.


En el Falso Documental o Mockumentary se tratan como reales hechos que no lo son y se aplica el formato "documental" al producto final.

El Falso Documental cumple una serie de premisas que lo definen y son las bases de su controvertido éxito, y digo controvertido porque los amantes del CINE con Mayúsculas, de los guiones, interpretaciones, fotografía y banda sonora original no tienen nada que hacer con un género que deconstruye el cine en sí mismo. Aquí no encontrará el amante clásico del celuloide nada de lo que enamorarse pero sí mucho que perder tras su visionado... (Avisados quedáis).

LA PRIMERA PREMISA es la de la REALIDAD. El mockumentary necesita transmitir realidad para que funcione y para impresionar al espectador, por lo que se nutre fundamentalmente de actores desconocidos de caras comunes... vaya, que podríamos ser tú o yo. Necesita transmitir la historia de forma que te metas en ella y te imbuyas de las sensaciones, de lo que ves y de lo que te rodea, haciéndote sentir que lo que estás viendo podría haberte pasado a tí.

Para cumplir estos requisitos, tanto el mockumentary comoe el Foundfootage se arman de su principal arma: LA CÁMARA EN MANO, de forma que al igual que esos primeros videojuegos en los que jugábamos en primera persona (viéndose solo la punta del arma que llevásemos en ese momento), aquí lo que importa es lo que ven nuestros ojos. Usamos cámaras nocturnas, cámaras de seguridad, cámaras de vigilancia, trozos de entrevistas, telediarios...



LA SEGUNDA PREMISA es la de SUGERENCIA. En éste tipo de cine importa más lo que se sugiere que lo manifestamente visto, ya que entonces se mezclan los géneros y se pierde la sensación de realidad (véase la primera premisa). Una puerta que se cierra levemente o unos ojos que brillan en la oscuridad se prefieren a efectos especiales elaborados que hacen desaparecer el ritmo y la magia del ritual.

La prueba de ello son los nuevos Found Footage que están surgiendo al abrigo del posible descubrimiento de vida fuera de nuestro planeta. En el momento en el que la criatura es mostrada, la magia se acaba... y es que para mostrar y para efectos especiales digitales ya tenemos otros subgéneros.

Maravillosos ejemplos de sugerir en vez de mostrar son HOME MOVIE (Estados Unidos, 2008), NOROI (Japón, 2005) o LAKE MUNGO (Australia, 2008), que son para mí obras maestras de este tipo de cine. Ejemplos  fallidos por culpa de mostrar demasiados serían: LA CUARTA FASE (Estados Unidos, 2009) o MONSTER (Estados Unidos, 2008).



LA TERCERA PREMISA es la del ATAVISMO. Se buscan los temas atávicos, primordiales y cíclicos que acompañan al ser humano desde el principio de los tiempos. Los fantasmas y entes es uno de esos pilares básicos del terror, como se muestra en la genial PARANORMAL ACTIVITY (Estados Unidos, 2007) o la surgida al amparo de la primera PARANORMAL ENTITY (Estados Unidos, 2009)... sin embargo, cuando se estira la trama y el poco guión que ya de por sí maneja el Found Footage, se pierde frescura y el fracaso está asegurado: PARANORMAL ACTIVITY 2, PARANORMAL ACTIVITY 2: TOKYO NIGHT...



Otro de los temas de actualidad es el de los Zombies, más en boga que nunca (literatura, series, cómics...). El tema de los zombies se engrandece porque mezcla el gore con los sobresaltos y la claustrofobia, ejerciendo un poderoso influjo en el espectador que le hace sentir que está metido en un videojuego tipo RESIDENT EVIL.

La novedosa REC (España, 2007) destaca por su originalidad y planteamientos. Se nos encierra claustrofóbicamente en una ominosa casa residencial; se nos sumerje en el entramado personal de sus vecinos; se nos fuerza a una situación extrema de supervivencia... y sólo se nos dan unas leves explicaciones de la historia al final de la misma, haciendo que la película crezca en un tremendo clímax de terror que te hace desear que todo termine y salgas de la sala para respirar otra vez aire fresco.



Dentro de esta búsqueda de lo atávico, encontramos interesantes ejercicios de guión aparentemente imposible como TROLL HUNTERS (Noruega, 2010), donde el género de la Fantasía se mezcla con el terror obteniendo nuevas sensaciones y pequeños soplos de aire fresco cuando ya parecía que el género se encontraba totalmente agotado.

Evidentemente, los tiempos cambian y los miedos también. MEGAN IS MISSING (Estados Unidos, 2011) nos muestra los peligros de internet y de las redes sociales. ¿Da miedo?... pues sí, porque también es terror atávico y es que acaso ¿no nos decían nuestros padres de que no quedáramos con desconocidos?. MEGAN IS MISSING es otra de las vueltas de tuerca del ya agónico falso documental, que se resiste a perecer y busca nuevas historias que contarnos al amparo de la intimidad de una pequeña cámara de ordenador o de nuestro último modelo de móvil.



Tendremos que esperar pues para ver cuál es el último invento que surge del cine de terror para poder dar visos de credibilidad. La violencia extrema ya no funciona; el Cámara en Mano está algo explotado; el cine de terror japonés está muerto y enterrado, adscribiéndose al resto de fórmulas para crear engendros infumables; el cine de exorcismos solo interesa a los jóvenes que no han crecido al amparo de EL EXORCISTA; el tema de los extraterrestres ya está empezando a decaer y los Zombies están mas explotados que la portada de una cinta de cassette de gasolinera.

Lo único cierto es que si algún género nuevo comienza a destacar y brillar, probablemente no nos enteraremos hasta que los americanos hagan su sempiterno REMAKE.


4 comentarios:

  1. Desgraciadamente con este género ha ocurrido lo que tantas veces, que de tanto empezar a hacer todo el mundo lo mismo, acaban aburriendo.

    Hay muchas películas de las que citas que no he visto... habrá que hacerlo. De las que he visto, la que más me gusta es REC, por dar un giro de tuerca al género y mezclarlo con otros géneros tan antiguos como el de los muertos vivientes (en este caso, infectados). Y me defraudó hasta límites insospechados, la bruja de Blair.

    Por cierto, gracias por descubrirme en este artículo el nombre de este género, porque no lo conocía.

    ResponderEliminar
  2. este tipo d peliculas me gusta mucho, la primera que vi fue el proyecto de la bruja de blair, pero cuando se estreno la secuela me decepcione, ya que no era lo mismo. mi pelicula favorita es REC. y ya estoy ancioso por ver la tercera entrega que se estrena este año asi como GRAVEN ENCOUNTERS que se las recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  3. Un poco fuera de la onda del Mockumentary, pero bastante cercano en espíritu, está el film Uruguayo LA CASA MUDA... creo que te gustará.

    ResponderEliminar
  4. Estuve viendo muchas peliculas de este genero... Actividad paranormal 1,2 y 3. Tambien vi Con el diablo adentro, Rec 1 y 2, Y el proyecto de la bruja de Blair.. entre otros... La verdad me fascina... Apesar de que se que no es mas que un montaje bien producido.. Me encanta el hecho de que paresca real... :D

    ResponderEliminar