martes, 1 de marzo de 2011

TRUE GRIT



Los arquetipos nunca mueren, y por ello, el western vuelve siempre de sus cenizas para recordarnos en lo más hondo de nuestras mentes de dónde venimos y a dónde vamos. No importa que la historia se cimente en la sempiterna tragedia de la venganza, y que vuelva a ambientarse en los desolados y agrestes campos de la primigenia América; porque el cine del oeste es intrínseco al mismo cine y sin él posiblemente no podría entenserse éste como tal.

True Grit es la aportación al género de los siempre geniales Hermanos Coen, dándole al film su matiz personal único sobre todo en el desarrollo cadencioso de las imágenes y lo extravagante de algunos personajes. Soberbio Jeff Bridges y Matt Damon, que pese a no ser santo de mi devoción lo borda en su papel de Ranger de Texas engreído y sabelotodo. Geniales los duelos interpretativos entre ambos personajes, con diálogos rozando el surrealismo. Josh Brolin sigue sorprendiéndome por su versatilidad, hasta el punto que "llena" la pantalla cuando por fin aparece en la película; me hubiera gustado una mayor profundidad en su personaje...

Halilee Steinfeld, pese a su manifiesta juventud, borda también su papel, recordándome en algunas ocasiones a Ellen Page (protagonista de Juno) en cuanto a expresiones y recursos.

En definitiva, vuelta al género del Oeste en una película a caballo entre las mejores del Western Americano y con matices recogidos del europeo Spaguetti Western (el ambiente sucio, los personajes al límite de la cordura, las situaciones cómicas...) que a buen seguro disfrutarás si eres un amante del género.

2 comentarios:

  1. cómo me pone josh brolin...

    ResponderEliminar
  2. La peli me ha gustado mucho y eso que no soy fanática de este género pero como bien dices los Cohen le dan un toque personal único.

    ResponderEliminar