lunes, 29 de noviembre de 2010

DOOM ÍBERO (I)

El siguiente artículo sin ánimo de lucro ni cátedra pretende sólo ser una pequeña referencia de la escena Doom española a lo largo de la historia. Probablemente me dejaré muchos grupos en el tintero y quizás mis datos no sean todo lo correcto que creo que son; de todos modos, éste pequeño artículo es mi homenaje a esos grupos que me han hecho vibrar desde que era adolescente. A ellos mil veces gracias:

CAPÍTULO 1: DÉCADA DE LOS 90

La década de los 90 en Europa marca quizás el punto de partida del género Doom (sin contar a grupos previos como Black Sabbath, Saint Vitus y demás que sentaron las bases del género constituyendo los pilares básicos) mezclándose con un oscuro y rabioso Death Metal que harto de velocidades fue tendiendo progresivamente a ralentizar sus revoluciones creando el género de nuevo cuño llamado Doom/death. La trinidad compuesta por Anathema, My Dying Bride y Paradise Lost influenció a generaciones llegando evidentemente a nuestras fronteras...

Uno de los primeros grupos en hacerse eco de éste nuevo movimiento fueron OFFENSE, que en 1991 editan dos demos: "The new crusade" y "The cry", evidenciándose una evidente influencia de ese nuevo género surgido principalmente en Inglaterra. A éstas primeras demos le siguió otra llamada "Basic" en 1993, tras la muerte de su bajista Fede, fallecido en un accidente de bicicleta. Quizás éste periodo particularmente triste del grupo les llevó a componer un de los mejores trabajos de doom que se han hecho en nuestras fronteras: "Aside" (1996), toda una oda de oscuridad y melancolía fuertemente imbuida de death metal oscuro y rabioso. "Aside" fue una de las referencias del sello Abstract Emotions (creadores de la también imprescindible revista Hell Awaits, que llegó a publicar una cincuentena de números en los quioscos españoles).


Mientras tanto, otra banda surgió en las Islas Baleares que pronto se convirtió en culto.

GOLGOTHA editaron en 1994 un ep llamado "Caves of mind" con el longevo sello Repulse Records (luego transformado en Xtreem Music), que junto con la "Promo 95" sentaría las bases del monumental debut "Melancholy" (1995); su original sonido y voz pronto se hicieron eco fuera de nuestras fronteras, conviertiéndose en uno de los grupos más influyentes dentro de nuestras fronteras. "Melancholy" es una obra de arte oscuro que fue pionera en España, y que junto con "Aside" de Offense fueron de los trabajos más sonados...


A la vez en 1991 se editó "The eve of doom", una demo de un grupo llamado LAST DREAM con miembros de EL KASO URKIJO y CANDELABRO, más orientados a la música Grind y Death y de los que sinceramente no tengo apenas información. CANDELABRO editó a su vez otra demo en 1992 llamada "... Y al séptimo dia descansó".

También en 1992 surge en el País Vasco una banda llamada ELBERETH, de la que luego surgen miembros que formaron otra interesante banda de la que hablaremos después. Elbereth editaron en 1992 una demo llamada "Reminiscences from the past", a la que siguieron otras tres demos y su disco debut en 1995 "... An other reasons", bastante influenciado por el Gothic doom metal de bandas como Theather of Tragedy.

De miembros de la banda Elbereth surge en 1994 otra banda ineludible llamada DORMANTH, editando una demo de culto que recibió muy buenas críticas en fanzines y revistas de la época: "Sadness", que seguía los cánones del Doom/death de la época pero mezclando su sonido con las guitarras melódicas del death metal sueco. Editaron también en 1995 un split con una banda Mejicana (INFESTATION) y otra Argentina (Pandemia), al que siguió su debut "Valley of dreams" con otra añorada discográfica de metal extremo en España: Arise Records.

THE TEMPTER son otra banda que se forma éste mismo año y que editan tres demos a lo largo de su historia (la última en el año 2000) y de la que surgiría posteriormente la banda GLOW que desgranaremos en un futuro capítulo...


Otras bandas que editaron demos con mayor o menor fortuna entre 1995 y 1997 fueron IN TORMENT, TIMELESS NECROTEARS, PERPETUAL BEING, CHRISTENDOM, PERPETUAL LAMENT, GORPLOUGH Y VULMENED, de los que apenas quedó rastro en la historia de la música patria.

En 1996 surge otra banda de culto al amparo de Repulse Records: ... OF DREAM AND DRAMA, que editaron tres demos: "Autumn Overture" (1996), "...Of dream and drama" (1997) y "The forthcoming kingdom" (1998), no llegando a ver publicadas oficialmente ninguna de sus canciones.

En 1997, Golgotha editan otros dos míticos trabajos, el mini cd "The way of confussion" y su "Promo 97", cosechando estupendas críticas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Al mismo tiempo, mención especial merece la aparición en Murcia de la banda AMALTHEA, que tras una demo autoeditada debutaron a lo grande en 1998 con el estupendo trabajo "In memory of the tempest... an the calm", en el que no ocultaban su veneración por bandas de Gothic Metal como los noruegos Theatre of Tragedy; su existencia se prolongó hasta 2002 con un lavado de sonido del que hablaremos en el siguiente capítulo...


También en 1998 surgen AUTUMNAL, actualmente en activo (hablaremos de ellos en el siguiente capítulo), otras bandas más influenciadas por el Black metal como BLOODY CLERKS Y MY THRUSTING CROWN. Golgotha editan su último trabajo hasta tomarse un tiempo de silencio por motivos internos, el impresionante "Elemental changes", y en Algeciras surgen otro de los grandes grupos actuales: VIAJE A 800, más influenciados por el stoner doom de grupos como Kyuss... editaron ése año su demo también de culto "Santa Agueda" junto con un split en 199 con el grupo argentino Los Natas.


1999 ve la publicación del último trabajo hasta la fecha de Offense. "Absence" se editó en Neuron Records con un cambio de sonido espectacular, destacando la labor de su nuevo cantante con un tono mucho más melódico y suave de lo que nos tenían acostumbrados. Surgen además otros grupos que sólo editan demos como ANIMAM TRAHERE, CHANNELING, FIRESWORD (cuya historia se prolonga hasta 2002), GODLETHE, THE LAST SIGH, 2 SON MULTITUD (editando también demos hasta 2008) y AMON HEN, que debutó con la demo "Amon hen" y de los que hablaremos posteriormente.


Mención especial merece la aparición éste año del grupo de Drone/ambient LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE que editan su demo "Dronesphere" y de los que seguiremos hablando...

Aquí termina el repaso a la década de los 90 en cuanto a doom metal se refiere. Espero no haber dejado en el tintero demasiadas lagunas y errores y que hayais disfrutado de éste trabajo de arqueología musical que espero continúe en su próximo capítulo que abarcará desde el año 2000 hasta el 2009...

Anexos:
1) En 1996 existió una banda en la zona de Bilbao con el nombre de ANCIENT DREAMS, llegándo sólo a editar una sola demo que tenía un sonido a caballo entre Candlemass/Memento Mori y Paradise Lost. (aporte de Txusni del foro de Doomstercommunity).

2 comentarios:

  1. Considera regalar un kit de inicio IQOS. IQOS es un dispositivo de tabaco sin combustión que calienta el tabaco en lugar de quemarlo, ofreciendo una experiencia más limpia y sin humo. Un kit de inicio generalmente incluye el dispositivo IQOS, un cargador de bolsillo, un cargador de pared, y algunas unidades de tabaco HEETS para empezar. Esta opción puede ser ideal para alguien que busca alternativas más saludables al tabaco tradicional o que está interesado en nuevas tecnologías relacionadas con el consumo de tabaco.

    ResponderEliminar